‘Summertime Sadness’: la historia detrás del éxito de Lana Del Rey – uDiscover Store MX
Carrito de compra

‘Summertime Sadness’: la historia detrás del éxito de Lana Del Rey

‘Summertime Sadness’: la historia detrás del éxito de Lana Del Rey

Lana Del Rey atravesó el feliz sonido dance-pop de la década de 2010 con un lirismo sombrío y poético que combinaba con su voz profunda. En lugar de buscar sonidos futuristas como la mayoría de sus contrapartes femeninas, Del Rey se hizo conocida por celebrar la cultura pop estadounidense de los años 50 y 60, los temas eróticos inspirados en Lolita y la Edad de Oro de Hollywood en su música.

La cantante lanzó de forma independiente su álbum debut Lana Del Ray AKA Lizzy Grant en 2010. Al año siguiente, el éxito viral de su sencillo “Video Games” la llevó a firmar un contrato discográfico con Interscope. Y en 2012, reformó su imagen como la “Gangster Nancy Sinatra” con Born To Die, su debut en un sello importante.

Presentando una mezcla de trip-hop, pop barroco y grandiosas melodías cinematográficas, Born To Die tuvo cinco sencillos que definieron las primeras etapas de su carrera comercial: “Video Games”, “Born To Die”, “Blue Jeans”, “National Anthem” y “Summertime Sadness”. Esta última se destacó como una de las canciones más animadas del álbum, pero letras como “Tengo a mi nene malo a mi lado celestial/Sé que, si me voy, moriré feliz esta noche” la mantuvo balanceada.

La naturaleza agridulce de “Summertime Sadness” fue amplificada por el video musical. Protagonizado por la actriz Jaime King y Del Rey como una pareja que acaba con su felicidad suicidándose. Dirigida por el entonces esposo de King, Kyle Newman, su historia melodramática se representó a través de los populares filtros de Instagram en ese momento.

Pero 2013 vio un giro irónico de los acontecimientos: el DJ/productor de house francés Cedric Gervais remezcló “Summertime Sadness” para convertirlo en un brillante himno de pista de baile, transformando el cansancio de Del Rey en las mismas tendencias pop que su música evitaba anteriormente. Sin embargo, el éxito del remix de Gervais fue difícil de ignorar. Su versión se disparó al No. 6 en la lista Hot 100 de Billboard, convirtiéndolo en el sencillo más grande de Del Rey hasta la fecha.

“Después del éxito de mi tema 'Molly', mucha gente me pidió que remezclara a grandes artistas”, dijo Gervais a Billboard sobre el remix. “Para mí, no se trata del dinero, así que rechacé a mucha gente. Pero entró Lana Del Rey. Ni siquiera pregunté cuánto dinero, solo dije, por favor envíeme las voces de inmediato e hice la canción en un día. No estaba pensando si iba a ser un éxito o no, simplemente amo y respeto a la artista que es”.

Desde entonces, Del Rey ha lanzado numerosos álbumes Top 10 y obtuvo múltiples nominaciones al Grammy. Su sonido nostálgico también se convirtió en un favorito de Hollywood, con Del Rey grabando “Young and Beautiful” para El Gran Gatsby de 2013, una versión de “Once Upon A Dream” para Maléfica de 2014, ganando una nominación al Globo de Oro por su tema homónimo del drama biográfico del 2014, Ojos Grandes de Tim Burton y la versión de “Season of the Witch” para la película Historias de miedo para contar en la oscuridad de Guillermo del Toro del 2019.

Del Rey también ha seguido grabando éxitos dedicados a la estación soleada. Después de “Summertime Sadness”, lanzó el sencillo “High by the Beach” para Honeymoon del 2015, “Summer Bummer” de Lust For Life del 2017, con A$AP Rocky; hizo una versión de “Doin' Time” de Sublime para Norman F***king Rockwell del 2019, y realizó un cover de “Summertime” de George Gershwin un año después.