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‘Good Kid, mAAd City’ de Kendrick Lamar: una lección de narrativa

‘Good Kid, mAAd City’ de Kendrick Lamar: una lección de narrativa

Por Joe Dana

Los mejores discos conceptuales siguen teniendo sencillos fabulosos. Hay una razón por la que la gente conoce “Juicy” de Notorious BIG, “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye o “Ziggy Stardust” de David Bowie a pesar de que tal vez nunca hayan escuchado los álbumes completos que los incluyen. Esos sencillos por sí solos son lo suficientemente fuertes como para que incluso alguien con un conocimiento superficial de los álbumes de los que proceden no pueda negar el talento que hay detrás de ellos. Lo mismo podría decirse de “B__ch, Don't Kill My Vibe” o “Swimming Pools (Drank)” del debut de Kendrick Lamar en un sello importante, Good Kid, mAAd City.

Desde que K Dot lanzó Good Kid, mAAd City el 22 de octubre de 2012, el álbum no solo ocupa un lugar en el canon del hip-hop sino que también cambió la cultura. Incluso se ha incorporado al plan de estudios de varias universidades.

 

La portada de Good Kid, mAAd City presenta una Polaroid de la infancia de Kendrick con sus tíos y su abuelo. Hay un biberón, una botella de 40 onzas y un tío muestra un cartel de pandilla. Al fondo hay una imagen en la pared en la que aparecen Kendrick y su padre. Todos tienen los ojos tapados. Hablando sobre la portada, Lamar dice: “Esa foto dice mucho de mi vida y sobre cómo crecí en Compton y las cosas que he visto, a través de esos ojos inocentes. No ves los ojos de nadie más, pero ves que mis ojos son inocentes y tratas de averiguar qué está pasando”.

Una narrativa apasionante

El título de la portada también dice: “un cortometraje de Kendrick Lamar”. Esto no es casualidad. Good Kid, mAAd City es cinematográfico y cuenta con una narrativa específica apasionante. Es un día en la vida del protagonista, K Dot, mientras se convierte en Kendrick Lamar y en él se liga con su chica, roba una casa y atraviesa por desventuras, lo que le hace cuestionarse la política del barrio.

La primera canción, “Sherane, también conocida como Master Splinter's Daughter”, no es realmente el comienzo de la historia, sino que prepara el escenario. Imagínate el comienzo de Perros de Reserva y los ya famosos monólogos de Madonna y “No Tipping”. No necesariamente hacen avanzar la historia, pero crean el mundo en el que estás a punto de entrar. En esta canción, te metes en la mentalidad del personaje de Lamar, K Dot, quien es el protagonista de la historia. K-Dot se encuentra con una chica llamada "Sherane" y, como en una película de Tarantino, la historia no sigue exactamente un hilo. Está lleno de altibajos, giros y vueltas.

Las escenas que siguen a las canciones son concisas, pero en realidad presentan a los amigos, la madre y el padre de Kendrick. Son los que cohesionan por completo la historia. En la escena posterior a “Sherane a.k.a Master Splinter’s Daughter”, la madre y el padre de Kendrick quieren que él traiga su camioneta de regreso a la casa. Una imagen de esta furgoneta también aparece en la versión deluxe del disco.

El estado del hip-hop

El sencillo “B__ch, Don't Kill My Vibe” también sirve como una especie de introducción y trata sobre el estado del hip-hop. La versión original cuenta con la voz invitada de Lady Gaga y se tituló “Partynauseous”. Sin embargo, surgieron problemas de calendario y finalmente su versión no acabó en el álbum. Más tarde lo publicó ella misma, para sorpresa de Lamar. El sketch que finaliza “B__ch, Don't Kill My Vibe” una vez más impulsa la historia. En él escuchamos a los amigos de K Dot diciéndole que se reúna con ellos en el auto donde tienen un CD de ritmos.

“Backseat Freestyle” y “The Art of Peer Pressure” fluyen juntos de forma natural. El primero cuenta una historia sobre K Dot haciendo freestyle con sus amigos en el auto soñando como "Martin tuvo un sueño/Kendrick tiene un sueño" y que dejarán su huella. La canción captura una cantidad vívida entre amigos cercanos y las alegrías simples de hacer hotboxing (fumar cannabis en un espacio cerrado y sin ventilación) en un auto y hacer freestyle con amigos, la continuación prepara el escenario para “The Art of Peer Pressure”, que es un desarrollo importante en esta narrativa.

Una caravana aparentemente inocente con amigos termina siendo una noche fumando, bebiendo y robando a alguien. Hay menos bravuconería en esto, pero más un conflicto interno. A pesar de la situación, sigues apoyando a K Dot y te sientes aliviado cuando elude a la policía. Luego se enfrenta a un dilema: ¿sigue el camino de sus compañeros o agacha la cabeza y gana ese dinero?, lo que le lleva a “Money Trees”.

“Poetic Justice” nos devuelve al inicio de la historia con Sherane. Un grupo de hombres ataca a K Dot solo porque es de un barrio diferente. Incluso después de robar una casa, se da cuenta de que el depredador puede convertirse fácilmente en presa.

La eterna lucha del barrio.

“Good Kid” y “mAAd City” también están vinculados. “Good Kid” trata sobre la eterna lucha del barrio. ¿Cómo puede alguien sobrevivir en un mundo donde la cuestión es si vistes de rojo o de azul y de dónde eres? Esta canción es otro punto de inflexión en la narrativa. K Dot se pregunta si podrá salir con vida. El ingeniero MixedByAli explicó con más detalle en una entrevista en Complex cómo “ser un buen niño es estar atrapado dentro de la caja y cómo [él] no tiene más remedio que seguir adelante en el tiroteo, no tiene más remedio que entrar a las casas. y robar, porque esto es lo que le rodea”. Sólo va con su gente.

Una vez más se enfrenta al arma de doble filo de la vida de pandillas en “mAAd City”. Si no sigue el camino de la pandilla, no tiene protección. Sin embargo, si se alinea con una pandilla, se convierte en un blanco de la violencia. La canción se divide en dos partes: comienza con una introducción lenta antes de llegar a un ritmo de club fuerte. El legendario MC de la costa oeste, Eiht, hace una aparición especial en esta canción en lo que es otro momento en el que Kendrick rinde homenaje al sonido hip-hop de Compton que le precedió.

Para el oyente casual, “Swimming Pool (Drank)” suena como una canción de fiesta, pero si se escucha atentamente es más bien una advertencia. En este punto de la historia, los amigos de Kendrick deciden buscar venganza contra las personas que pisotearon a Kendrick antes, lo que resultó en la muerte del hermano de su amigo, Dave.

Cuestionando su vida como K Dot

“Sing About Me” hace que Kendrick piense en las tragedias que han impactado su vida. El primero es el mencionado Dave, el segundo es la hermana de una trabajadora sexual que fue el tema de una canción en el lanzamiento debut de Kendrick. Finalmente, escuchamos a “Kendrick” cuestionar por primera vez su vida como K Dot. La canción representa el bautismo y el encuentro con uno mismo.

Al final de Good Kid, mAAd City, habrás comprendido que la visión anterior de K Dot de que “el dinero, el poder y el respeto” son el fin de todo es un código peligroso para vivir. Y ese “Real” es un reflejo de lo que pudo haber sido. "Ese fue el comienzo para reconocer que todo lo que estaba haciendo durante ese día no era real", dijo Lamar. “Cada uno tiene su propia percepción de lo que es una 'verdadero ni__a'. La mayoría de las veces, un verdadero ni__a es un gato callejero o alguien que realiza algún tipo de trabajo y ejerce violencia. Eso es lo que pensábamos que eran. Pero en ese disco, fui yo quien comprendió lo que es real”.

La canción final, “Compton”, podría haber aparecido al principio de la historia, aunque algunos la comparan con lo que suena durante los créditos de este álbum narrativo. También puede significar que el ciclo comienza de nuevo o un guiño a lo que nos deparan los nuevos capítulos.